¿Cómo funciona el plegado de chapa metálica?

Si se está preguntando, ¿cómo funciona el plegado de chapa?. Aquí tiene la respuesta. El doblado de chapa metálica es el proceso de fabricación mediante el cual la mayoría de los armarios, cajas eléctricas, soportes y componentes se forman mediante el uso de una máquina conocida como freno de prensa.

Doblado de chapa

La chapa metálica se dobla cuando ésta se fuerza entre dos herramientas mediante el freno de presión: una herramienta superior (conocida como punzón) y una herramienta inferior (conocida como matriz en V  o U). El freno de la prensa controla el movimiento del punzón o del troquel y proporciona la fuerza necesaria utilizando cilindros hidráulicos o servomotores eléctricos. El ángulo de plegado está determinado por la profundidad de penetración del punzón dentro de la matriz en V o U.

Tipos de doblados de metales

Flexión de aire

Durante este proceso, la pieza de trabajo entra en contacto con los bordes exteriores de la matriz, así como con la punta del punzón. Luego, el punzón es forzado a pasar la parte superior de la matriz en la abertura en forma de V sin tocar la V.

La flexión por aire es el tipo de flexión donde se hace la menor cantidad de contacto. El equipo solo toca el material en 3 puntos: el punzón, la punta y los hombros. Visto como si el tonelaje no produjera la curva, no necesita tanto como lo haría al usar el método de acuñación.

La flexión por aire es el tipo de flexión de metal más utilizado y no es difícil ver por qué, ya que esta técnica tiene muchas ventajas. Debido a que la punta del punzón no necesita ser empujada más allá de la superficie del metal, se requiere mucho menos peso para doblarse en comparación con la flexión y la acuñación del fondo.

Doblado Inferior

La diferencia entre la flexión por aire y la flexión inferior es que hay una diferencia en el radio entre las dos. Difiere de la acuñación, ya que el punzón y la corbata no hacen contacto total con el material, y no hay suficiente tonelaje para hacer una huella en el metal. 

La flexión inferior tiene muchas ventajas, como una mayor precisión y menos retroceso cuando se utiliza, lo que la convierte en una opción más segura cuando se consideran técnicas de flexión de metales.

Acuñación

El acuñado es un proceso de doblado en el que el punzón y el fondo de la pieza de trabajo en el troquel. Esto produce un ángulo controlado, lo que conduce a un poco de recuperación hacia atrás. Se requiere más tonelaje en este tipo de flexión que en la flexión por aire y en la parte inferior. 

Las ventajas de la acuñación son que, para obtener resultados sobresalientes, la precisión es esencial y eso es exactamente lo que el método de acuñación puede proporcionar. Además de ser preciso, repetir los resultados también es una tarea fácil cuando se trata de usar esta técnica. La recuperación del resorte también es menos común cuando se usa la acuñación, lo que significa que es menos probable que el metal vuelva a su estado original.

Tipos de frenos de prensa

  • Mecánico: debido a este diseño de la prensa de frenos, no es una opción adecuada para doblar aire. Los dos beneficios principales de un freno de prensa mecánico son la velocidad y la precisión, sin embargo, otros frenos de prensa son más seguros y fáciles de usar, como los frenos de prensa CNC.
  • Neumático: se utiliza un compresor para suministrar potencia de aire para doblar las hojas de metal. Este tipo de prensa de prensa se usa a menudo cuando se necesita menos presión. La prensa neumática también se usa mejor para doblar pequeñas partes de metal.
  • Hidráulico: los frenos de presión hidráulicos a menudo tienen la última tecnología incorporada en ellos y se utilizan mejor para el doblado preciso de la hoja de metal, lo que los convierte en una opción popular para el doblado de chapa metálica.

 

Radio de curva de flexión de aire

Con la flexión por aire, el radio interior está determinado predominantemente por la abertura del troquel en V o el ancho en V. Es preferible que cualquier material utilice la mayor abertura práctica del troquel para minimizar la fuerza requerida, lo que resulta en un radio más grande.

A menudo, es deseable un radio más pequeño y una buena regla general es utilizar un radio interno mínimo igual al grosor del material. Las matrices se fabrican en tamaños particulares y esto limita la elección de los radios para un material en particular. Por este motivo, se deben admitir tolerancias amplias en los radios de doblez interior en el diseño (normalmente, al menos +/- 30% de la dimensión requerida).

Longitud de la curva

La longitud de la curva se determina por la posición del tope posterior, contra la cual se colocan los componentes antes de cada operación de flexión. En los frenos de presión, los topes están monitorizados y su posición está controlada por el programa, lo que permite lograr múltiples longitudes de doblez diferentes dentro del mismo ciclo del programa.

Dependiendo del ancho del freno de prensa, se pueden configurar múltiples estaciones de herramientas diferentes para que un componente que requiera diferentes configuraciones de herramientas se pueda doblar completamente durante una ejecución del programa.

Cada uno de los frenos de presión tiene dos topes traseros, pero tienen diferentes capacidades de movimiento de tope trasero.

Diseño y complejidad de piezas de chapa

Los componentes varían en complejidad, desde piezas con una sola curva, hasta piezas con múltiples curvas con múltiples longitudes. Los frenos de presión modernos están equipados con topes ajustables, accionados por servomotores, contra los cuales se ofrecen los componentes a mano o con un manipulador robótico. Cuanto más cerca esté el tope trasero de la herramienta, más corta será la pestaña resultante y viceversa.

En partes complejas, los topes traseros se ajustan después de cada curva a la distancia correspondiente requerida para la siguiente curva. El movimiento de los respaldos y las herramientas de freno de prensa se sincroniza mediante un controlador.

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